Los arquetipos de personalidad según el Ki de las Nueve Estrellas


Ahora que ya has calculado tu número de Esencia según el Ki de las Nueve Estrellas (http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/2015/05/el-ki-de-las-nueve-estrellasque-dice-mi.html), te estarás preguntando “Vale, ¿y esto a mi qué?”. El Ki de las Nueve Estrellas tiene muchísimas aplicaciones prácticas. La que comparto hoy no es de las más prácticas precisamente, pero sí una de las que más curiosidad genera (por ejemplo, entre mis pacientes de Shiatsu cuando hago el cálculo para su ficha clínica).

¿Qué dice mi número Ki de mi?

Ya sabemos que cada número Ki está asociado a un Elemento.

1 Agua
2, 5 y 8 Tierra
3 y 4 Madera
6 y 7 Metal
9 Fuego
Así que una de las primeras cosas que podemos hacer es ver las asociaciones y características de cada elemento, y cómo se pueden reflejar en rasgos de personalidad. Puedes buscar información general de los cinco elementos aquí en el blog (las etiquetas te pueden ayudar en tu búsqueda: agua, tierra, madera, metal, fuego), o aplicar lo que ya sepas del Wu Xing o de tu propia observación de la naturaleza.

A cada elemento se le pueden asignar unos rasgos de personalidad generales:

Las personas Agua 1 tienen por lo general una personalidad “transparente” y una naturaleza flexible, en el sentido de que pueden adaptarse a cualquier otra persona o situación. Son personas que pueden fluir sin forma ni espacio. Suelen ser tranquilos/as y agradables. Los tres números Tierra suelen tener un carácter por lo general equilibrado, centrado y estable.

Las personas Tierra suelen ser seguras de sí mismas, atentas, amables, consideradas y bastante reflexivas.

Las personas Madera tienen personalidades primaverales: muy emotivos, poéticos, de tipo idealista, y con valores estéticos y/o espirituales. Pero también pueden tener objetivos a muy largo plazo.

Los dos números Metal suelen ser personas con un carácter introspectivo y con una gran auto disciplina. Entre sus rasgos más característicos están la fuerza, el auto-control, preocupación por el comportamiento ético y la justicia, y un sentido analítico y lógico desarrollado.

Las personas Fuego 9 son muy activas, extrovertidas, sociables y alegres. Tienen un carácter fuerte con una profunda sensibilidad. Parecen siempre atraer la atención y estar en el lugar y sitio adecuados.
Desde luego, hay diferencias entre los números de un mismo elemento, y las dinámicas y relaciones entre los números son más complejas que los sencillos ciclos shēng y kè (de creación y de control) de los cinco elementos.



Los arquetipos de personalidad según el Ki de las Nueve Estrellas


1.-AGUA

Las personas nacidas bajo ese signo tienen por lo general una personalidad “transparente” y una naturaleza flexible, en el sentido de que pueden adaptarse a cualquier otra persona o situación. Son personas que pueden fluir sin forma ni espacio. Suelen ser tranquilos/as y agradables, y a menudo se dedican a trabajos que requieran alguna forma de creatividad o comunicación. A pesar de su naturaleza suave, tienen también autoridad. Por su claridad de juicio, con frecuencia son buenos líderes. Tienen gran magnetismo, y de los 9 números es el más filósofo.
A menudo es difícil saber lo que piensan, pues aunque saben escuchar muy bien y saben guardar bien un secreto, no suelen revelar sus verdaderos sentimientos. Externamente pueden parecer reservados o de carácter suave, por dentro son personas fuertes.

Cuando están débiles, su capacidad de adaptación puede volverse extrema, hasta el punto de mostrarse indecisos, con falta de compromiso, y sin una opinión ni dirección claras. Pueden tener dificultades en la aplicación práctica de sus ideas o experimentar sensaciones de frustración o no satisfacción. En estos casos pueden ser fácilmente afectados por lo que los otros piensan sobre ellos, aunque no lo muestren al exterior.

Por lo general prefieren una vida discreta y les gusta mantener su vida privada para ellos. Prefieren una vida de soledad con ellos mismos o con pocos amigos, aunque se les dan bien las relaciones sociales.


2.- TIERRA

En general, todos los tipos Tierra son equilibrados, centrados y de carácter estable. Las personas nacidas bajo estos signos suelen ser pensativas y consideradas.

El número 2 es el más Yin de los números Tierra, y por lo tanto, el más pensador de los nueve números. Suelen ser personas muy perceptivas y empáticas, especialmente cuando tiene que ver con los problemas de otros.

Es el más social e imaginativo de los números Tierra, les interesa la música, la cultura, la filosofía, la política, los negocios, o cualquier campo social (aunque también es cierto que a menudo lo hace desde una perspectiva intelectual más que práctica). Llevado al extremo, esta energía nutritiva y fértil puede volverse demasiado idealista y poco práctica.

Suelen ser profesores naturales, con una personalidad armoniosa natural. Adquieren fácilmente respeto y admiración, aunque internamente pueden sufrir inseguridad. A veces pueden obsesionarse por los detalles y tener cierta tendencia al perfeccionismo. Su trabajo se suele centrar alrededor de un proyecto o área al cual se dedican en cuerpo y alma, y su tendencia perfeccionista suele hacer que prefieran hacer las cosas por si mismos/as que delegar la responsabilidad en otros.

Por lo general las personas Tierra 2 son felices y productivas cuando se dedican al servicio de los demás.


3.- MADERA


Como es lógico los dos números madera representan personalidades primaverales: muy emotivos, poéticos, de tipo idealista, y con valores estéticos y/o espirituales.

El número 3 es el más independiente de los nueve números: es brillante y activo, está lleno de de energía, vitalidad y curiosidad. Les interesan muchas cosas y raramente se establecen en una sola actividad.

Las personas Madera 3 a veces actúan sin pensar y pueden tener mal carácter, pero también suelen tener buen corazón. Tienden a mostrar sus sentimientos de forma inmediata en su expresión facial. Son claros a cerca de lo que les gusta y lo que no, y suelen expresarse de forma directa. Por su naturaleza, exigen mucho de los demás, en especial con relación a los ideales que él/ella mismo/a persigue, y a menudo son clasificados como obstinados o dogmáticos.

Llevado al extremo, este carácter puede pasar por alto fácilmente los aspectos más prácticos de la vida y tender a un pensamiento superficial. Su modelo de vida generalmente consiste en la emoción, el entusiasmo y la vitalidad con poder creativo, a menudo con una fascinación o incluso obsesión por el lado místico de las ciencias y el arte. Suelen ser grandes artistas. Odian la monotonía en el trabajo, necesitan que haya movilidad y dinamismo y prefieren dejar los detalles a otros.



4.-MADERA

Las personas nacidas bajo este número suelen ser más pensativas y prácticas que el nº 3, y manifiestan su idealismo de manera menos romántica, con objetivos más ambiciosos o sociales. Suelen tener gran sentido común y una personalidad bien definida, sus sugerencias son buenas y tienen habilidad para ejecutar sus ideas.

Las personas Madera 4 funcionan mejor cuando tienen mucho que hacer, son grandes trabajadores y muy persistentes, y suelen poner toda su energía en un aspecto. No son perfeccionistas pero progresan rápidamente gracias a su habilidad mental.

Tienen un profundo sentido de compasión e intuición y a menudo harán lo que sea para no dañar a otros, pero también pueden ser muy directos cuando se expresan.

Cuando su energía está desequilibrada pueden pasar por períodos de confusión, indecisión, depresión, extremadamente críticos y cautelosos. También pueden ser muy vulnerables.

En general son sensibles para la música, belleza y arte. Separan bien el lado privado y el público, y aunque pueden ser muy habladores y tener efecto carismático, a menudo prefieren una vida privada rutinaria.


5.- TIERRA

Este número es (potencialmente) el más equilibrado de lo números Tierra, y consecuentemente, el más equilibrado de los 9 números: en el centro entre los extremos del Agua y el Fuego.

Las personas nacidas bajo este número suelen tener un carácter y unas opiniones claros y bien definidos. Tienen capacidad de liderazgo, y de manipular y controlar a otros, por lo que a menudo se convierten en el centro de las relaciones, negocios, o comunidades en los que participan. Debido a su carácter, tienden a estar rodeados de gente que dependen de ellos como un guía imparcial, con un punto de vista directo, claro y objetivo. Tienen una imagen autoritaria, que llevada al extremo, puede volverse egoísta, dogmática e incluso engreída. Su actitud de autoconfianza puede irritar a los demás.

Las personas Tierra 5 son por lo general amables de cara al exterior y fuertes en su interior. Son agradables, ayudan y apoyan a los demás, pero les cuesta intimar. Pueden dar la impresión de autosuficiencia a nivel emotivo, pero en el fondo necesitan amor, cuidado y afecto. Son personas realistas y prácticas, a quienes no les gustan las discusiones vanas. Se aferran fuertemente a sus opiniones, y no cambian de idea fácilmente. Piensan bien antes de actuar y a veces tienen dificultades para adaptarse a nuevas situaciones.

Su fuerte autoestima, vitalidad e independencia puede hacer que les resulte difícil trabajar en equipo. Son buenos tomando responsabilidades y son muy productivos, con tendencia a hacerlo lo mejor posible.

En general tienen un fuerte apetito por el conocimiento, y disfrutan estudiando e investigando.



6.- METAL


Las personas nacidas en años Metal (números 6 y 7) suelen tener un carácter introvertido y ser personas disciplinadas. Los rasgos característicos de las personas Metal son: fuerza, autocontrol, preocupación por temas éticos, comportamiento ordenado, y un agudo sentido de la lógica. El elemento Metal representa el coraje y el valor, y las personas de este elemento puede que se embarquen en aventuras que otros prefieren evitar.

De los dos tipos Metal, el 6 es ligeramente más intelectual y puede resolver problemas con facilidad. Son personas honestas y directas, y en ocasiones pueden parecer toscos o no sofisticados, pero detrás de esa apariencia se encuentra una gran confianza en sí mismos, característica de un verdadero líder. Las personas Metal 6 suelen tener grandes habilidades de liderazgo.

Suelen ser personas reservadas y con un marcado sentido de la justicia, con gran claridad y fuerza internas. Tal vez por ello, acostumbran a ser personas de convicciones férreas, con grandes ideales y principios bien definidos, y que actúan de acuerdo a sus creencias. Esperan que los demás actúen igual que ellos y les cuesta aceptar opiniones que difieran de la suya, adaptarse a los puntos de vista de otros o a situaciones que no se ajustan a su visión del mundo. No son excesivamente habladores, y a veces tienen dificultades para relacionarse socialmente. Tienden a imponer disciplina en los demás, regañando a menudo a subordinados, hermanos pequeños, etc. Suelen ser muy hábiles para escalar puestos dentro de una organización, pero si no consiguen llegar a lo más alto pueden sentirse insatisfechos.


7.-METAL

Es el más carismático de los nueve números, suelen ser personas muy queridas por los demás. Intentan agradar a los demás (y a veces, lo intentarán de cualquier forma). Al igual que el número 6, tiene cualidades de líder, pero es más paciente, más socialmente adaptable y tolerante que otra gente.

Las personas Metal 7 suelen ser muy pragmáticas, consistentes y disciplinados en el trabajo y además, disfrutan de ello. Gracias a su excelencia en el trabajo pueden destacar y ser ascendidos a puestos de importancia. Aunque a veces pueden tener un carácter autoritario, también es capaz de mostrar poder de forma pasiva.

Son muy sensibles e intuitivos en sus observaciones, y en general son buenos en las relaciones personales, lo que les convierte en buenos mediadores. Son buenos observadores y grandes oradores, y precisamente su habilidad para hablar bien es a menudo la clave de su éxito. Suelen ser personas muy conscientes de su apariencia y les gusta ir bien vestidos o a la moda.

En general, las personas Metal 7 son de naturaleza activa y alegre, sus intereses variarán grandemente a través de su vida. Ya sea una experiencia positiva o negativa, el número 7 lo tomará como algo educativo.

Es el más fiable de los nueve números y suele transmitir mucha confianza. Sin embargo, puede distorsionar hechos de sentido común, de acuerdo a un concepto de su propia creación.

  8.- TIERRA

Es el más Yang de los tres números Tierra. Las personas Tierra 8 son generalmente serias, silenciosas, pensativas y lo que les da un carácter refinado e inteligente. Piensan cuidadosamente sus opiniones y puntos de vista, y se mantienen firmes. Estas cualidades llevadas al extremo, les convierten en tan autosuficientes que pueden quedarse aislados o ser tremendamente tozudos.

Lejos de ser sombríos, las personas Tierra 8 suelen tener una naturaleza optimista. Parecen duros externamente, pero son gentiles y tiernos internamente. Es uno de los menos expresivos de los 9 números, excepto cuando se les provoca.

Suelen tener buena memoria, recordando claramente los hechos, así como lo que ha leído, oído o visto. Por ello, raramente repiten el mismo error dos veces, utilizando las lecciones aprendidas para conseguir sus objetivos en el futuro. Trabajan duro de manera individual, con tendencia a la introspección. En general, a sus compañeros les respetan y suelen caer bien en el trabajo. Suelen ser buenos planificando, y tienen muchas ideas. Al realizar un proyecto intentará llegar a una meta con un fuerte sentido del propósito, hará una pausa a medio camino, pero seguirá otra vez. Es como si quisiera ver resultados antes de que el proyecto se hubiese completado.

Son cautelosos frente a las nuevas relaciones, pero una vez que establecen una amistad, el lazo es fuerte y duradero. Tienen un fuerte sentido de la justicia, que en ocasiones puede ocasionarles conflictos.


9.- FUEGO


Este es el nivel más alto y activo de energía. Las personas Fuego 9 son muy activas, extrovertidas, alegres y sociables. Tienen un carácter fuerte y una profunda sensibilidad. Generalmente son muy buenos a la hora de poner energía para llevar a cabo proyectos planeados por otros. Son duros trabajadores capaces de hacer muchas cosas en corto tiempo, aunque a veces prestan demasiada atención a los detalles.

Son personas muy atrayentes, y siempre parecen estar en el lugar y sitio adecuados. Suelen ser buenos hablando en público, y en general se les da bien relacionarse, aunque prefieren una vida social clara y sin complicaciones.

Las personas Fuego 9 parecen tener una opinión clara sobre cualquier tema del que se hable. Sus puntos de vista a menudo no han sido bien reflexionados y pueden parecer superficiales. Suelen ser personas impulsivas, que no piensan demasiado antes de actuar. En ocasiones pueden llegar a ser pedantes, señalando rápidamente los defectos de otros, pero sin aceptar las críticas que reciben.

Sin embargo su gran sensibilidad les hace ser personas queridas, y su facilidad para cambiar les permite adaptarse rápidamente.


http://www.amalur-zen.com/blog/item/122-arquetipos-del-ki-de-las-nueve-estrellas



No hay comentarios:

Publicar un comentario