TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS SENCILLAS PARA DEJAR ATRÁS EL DOLOR Y COMENZAR A DISFRUTAR DE LA VIDA


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Muchos de nosotros lo hemos vivido o tenemos un familiar o conocemos a alguien que está deprimido. La pregunta
es cómo ayudarlo.
Algunas pautas para tener en cuenta:
• No compadecerlo
El estado de angustia y depresión es a menudo muy movilizador y resulta fácil caer en el rol sobreprotector.
• No alentarlo con palabras.
No debemos decir frases como «vamos, arriba ese ánimo»; «lo que tienes no es nada en comparación con
lo que yo tuve». Estas frases solo calman nuestra ansiedad, pero a la persona deprimida le ocasionan mayor desesperación, ya que es la primera que quiere salir del estado en que se encuentra. En su mente, el depresivo quiere salir. En su mente, imagina cosas, pero, cuando quiere hacerlo, se siente inhibido y sin fuerzas.
• No ser frío
Una actitud de frialdad no le permitirá expresarse y a la vez servirá para acrecentar su depresión.
Una buena ayuda es presentarle a alguien imparcial que lo pueda acompañar, que lo escuche y que no cuestione lo que en ese momento está tratando de expresar.
Y para que la depresión sea solo un recuerdo en nuestra vida, necesitamos cambiar nuestra mente para que nuestras emociones también cambien, por lo tanto:
• Reconoce que los errores son parte de tu crecimiento
El problema no es equivocarnos, sino que no nos tomamos tiempo para aprender del error, entonces volvemos a tropezar. Revisando el error, aprenderemos. El error es una
fuente de crecimiento, no de tortura.
• Identifica y evita todas las cosas o personas que te hacen daño.
No visites en este tiempo de recuperación a familiares enfermos, no mires las noticias, no discutas. Es hora de volver a llenarse de paz y de nuevas fuerzas, de energía y de entusiasmo para darse nuevas oportunidades.
• Cultiva tu mente con cosas positivas
Evita la autocrítica excesiva y la autodescalificación, deja de lado los pensamientos negativos y no te hagas responsable por todo lo que sucede a tu alrededor.
• Aprende a hablar en positivo
Cuando hablas en negativo te bloqueas, porque siempre habrá un no antepuesto a la respuesta que estás esperando. Cuando aprendas a hablar en positivo, aprenderás a divertirte y a generar esperanza dentro de ti mismo.
• Aprende a hacer pausas
Dentro de nuestras posibilidades debemos tratar de introducir pausas durante el día de trabajo. Lo recomendado es una pausa de cinco minutos cada dos horas de trabajo.
Está comprobado que se triplica el rendimiento. Hay muchas personas que trabajan muchas horas seguidas y luego intentan hacer cosas tales como dormir las siguientes veinticuatro horas. Esto no funciona. Detenernos y hacer algo distinto nos ayudará a evitar el agotamiento.
• Aprende a decir NO
Sucede que, ante personas exigentes —un amigo, un esposo o nuestros hijos—, no podemos decir que no, y así es como nos comprometemos a llevar cargas que no nos corresponden.
• No imagines demasiado
El ser humano tiende a tener pensamientos pesimistas, debemos detectarlos y ponerles un límite.
• Encara los problemas con sabiduría
Cuanto más grandes sean nuestros problemas, más grande será el ascenso hacia nuestro próximo nivel de crecimiento. Resolver un gran problema te llevará a un gran ascenso. Nuestros problemas no nos derribarán, sino que nos harán más fuertes.
• Mira el cuadro completo
Debemos tener claro hacia dónde vamos para no detenernos por el camino en cosas que nos distraen.
Ahora toma lápiz y papel, anota estas frases y pégalas en tu nevera hasta que queden grabadas en tu mente y en tu espíritu:
• Mi atención tiene que centrarse en lo importante y en lo grande.
• Todo lo que haga será con una actitud de éxito.
• Yo valgo y todos los recursos están dentro de mí.
• Aprovecharé todas las oportunidades que se presenten para crecer.
• Para no sufrir depresión tienes que ser apasionado. La pasión te activa, te hace más fuerte, más flexible. La
pasión te da el impulso extra que necesitas para seguir avanzando. La pasión te hace más persistente y hace
que te recuperes más rápido.
Y por último lo más importante:
PERDONA, SUELTA Y CIERRA EL PASADO.
Suelta los miedos, las personas a las cuales te has aferrado, esas situaciones e historias que te llenaron de dolor, porque
lo que viene siempre será mejor.
Suelta el pasado, aquellas palabras que quedaron guardadas, esa angustia y esas emociones que ahogaban tu futuro y tus ganas de vivir.
Dependerá de ti que nadie más hiera tu corazón. Eres una semilla y nadie puede tomar tu vida. Tú la entregas y solo tú la vuelves a tomar. Aprende a valorarte, a felicitarte.
Cuando una persona se valora, se felicita y se reconoce, siempre atraerá lo mejor para su vida: los mejores amigos,la mejor pareja y la mejor familia, porque atraes de acuerdo con lo que eres.
Unos últimos consejos:
• Innova: Innovar significa agregar el factor sorpresa, ¡hacer algo nuevo!
Aunque sean pequeñas modificaciones, necesitamos
implementarlas en todo lo que hacemos para no aburrirnos.
Llena tu agenda con actividades, para tener experiencias nuevas y crecer. Vive la vida con intensidad.
• Disfruta: No somos más felices porque no practicamos más lo que nos hace feliz. ¿Qué es lo que te hace feliz? Agrégalo a tu agenda y no esperes a mañana; haz hoy lo que alegra a tu corazón.
Martin L. King decía: «Si no has descubierto nadapor lo que valga la pena morir, es que no estás preparado para vivir.»
• Pregúntate : ¿He soñado lo suficiente? ¿He vivido plenamente?
¿He aprendido a desprenderme? ¿He amado bien? Y si hasta ahora no lo haz hecho, ponte en camino. Eso es
disfrutar. En una mente y en un cuerpo lleno de
disfrute, de placer y de sentido, la depresión no
tendrá cabida.
Bernardo Stamateas

EMOCIONES TÓXICAS

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